Les solicito a todos aquelllos que puedan bajar este documento, lo hagan y lo lleven a clases el día de mañana. Atte. Prof. Gustavo Blasco.
El espacio escolar, es parte de un
contexto social y cultural que lo contiene, siendo en ese contexto
socio-cultural donde inicialmente construimos nuestra identidad y nuestra
subjetividad.
Cabe una primera pregunta: ¿Podemos hoy
sentirnos sujetados por la sociedad?
Sabemos que estamos transitando una SOCIEDAD que atraviesa una crisis
paradigmática. Una actualidad que tiene muchos nombres: Posmodernidad,
Modernidad liquida, Globalización, Sobremodernidad, etc. y que sea el nombre
que lleve tiene un impacto tanto en las identidades individuales como
colectivas. Al hablar de Modernidad y Globalización, hay dos factores o causas
que se consideran decisivos como promotores de este cambio, que son las
categorías de ESPACIO Y de TIEMPO. Precisamente según fuente de las Ciencias
Sociales es que estas categorías impactan directamente en la vida individual y
social de los sujetos y las sociedades. En especial, a causa del avance
tecnológico y científico que ha producido que estas variables de ESPACIO Y
TIEMPO hayan cambiado la vida de las personas. En tanto si comparamos por
ejemplo lo que tardaron nuestros abuelos en llegar de Europa en el Barco, y el
tiempo que hoy nos puede llevar comunicarnos con un familiar que vive en Italia,
sea por teléfono o chateando por Internet. Estas situaciones modifican nuestras
estructuras y por ende nos constituyen desde otro lugar y otro tiempo.
Volviendo al análisis social, el transito
de un paradigma de la CERTEZA ,
donde la sociedad se caracterizaba por una estructura estable en cuanto a
relaciones sociales, trabajo, normas y la posibilidad de plantear un Proyecto
de vida en cierta manera certero, empieza hace ya unas décadas a transformarse
hacia un Paradigma de la incertidumbre, en donde ni las relaciones sociales ni
las normas son muy claras, donde el trabajo como parte del proyecto de vida
esta produciendo cambios y crisis tanto individual como colectiva y así estas
situaciones están dando cuenta de cuál es la sociedad que hoy tiene la función
de sostenernos y sujetarnos. Para nosotros, los adultos, que tuvimos la
oportunidad de experimentar algunos años del Paradigma de la Certeza , supone un impacto
distinto, que al de un niño o adolescente que se está socializando en la Incertidumbre. Particularmente
por que estos niños y adolescentes están siendo sujetados por Adultos en
crisis.... Esta sociedad de la
Incertidumbre es la que en definitiva debería sostenerlos y
hacerlos sentir SUJETOS... Así como nuestro hogar, nuestra familia es el seno donde
se inicia el proceso de constitución subjetiva, es la sociedad, el LUGAR donde
se continúa este proceso...
En relación a la idea de LUGAR citaré a
Mac Auge como lo toma como espacio social. ¿Cuál es la finalidad de ello? Si la
idea es poder reflexionar sobre el Espacio escolar y la construcción subjetiva,
no podemos dejar de analizar que la
Escuela forma parte de un lugar social que es precisamente el
que estoy poniendo en análisis. Mac Auge dice que un LUGAR ES “...Una
instancia de identidad, de relación y de historia, ...un lugar simbólico y por
ende antropológico” es decir un espacio donde poder constituirnos como
hombres y mujeres. Y por esto la sociedad se constituye como el lugar en la que
construimos nuestra IDENTIDAD, construimos RELACIONES CON EL OTRO en un TIEMPO
y dentro de un PROCESO HISTORICO.
AUGE, continua diciendo: ”La sobremodernidad impone a las
conciencias individuales experiencias de soledad ligadas a los no lugares.”.
Un no lugar, para Auge, es un espacio despojado de las expresiones simbólicas
de la identidad, las relaciones y la historia. Por lo tanto estos no
lugares no pueden ser lugares antropológicos. Hoy nos vemos inmersos en la
práctica de NO LUGARES: grandes supermercados, shoppings, centros
comerciales, cuya característica, si lo analizamos, es que no alientan la
permanencia, ni la relación con el otro. ..sino la soledad y la similitud. - y
el consumo para el que puede. Estos NO LUGARES tampoco dan lugar a lo
HISTORICO ya que vivimos reinados por el PRESENTE, la ACTUALIDAD y lo URGENTE
DEL MOMENTO, precisamente por que en el mundo de hoy, el PASADO es obsoleto y
sin sentido, y el FUTURO al ser incierto es mejor no pensarlo. En definitiva,
el producto de un NO LUGAR es una sociedad formada por individuos, no
identificados, no socializados y no localizados.
Frente a esto cabe preguntarse: ¿Si la
sociedad termina por convertirse en un NO LUGAR, quien tendrá la función de
SUJETAR a los niños y adolescentes para constituirse como sujetos sociales?
¿Cómo hacemos para que como adultos integrantes de una sociedad que NO NOS
SUJETA, podamos revertir la realidad? Y ¿cómo hacemos para que como educadores
empecemos a pensar la escuela como UN LUGAR que promueva LA IDENTIDAD , LAS
RELACIONES Y LA HISTORIA. Hacer
de la Escuela
un lugar que SOSTENGA, que SUJETE, que colabore en el proceso de constitución
subjetiva. Hoy nos enfrentamos a situaciones de Enseñanza y Aprendizaje con
niños y adolescentes que se socializan y se hacen SUJETOS en este contexto
social.
Y a ESTOS SUJETOS –niños y adolescentes-
es a quienes hoy nos toca enseñarles...y no creo que podamos elegir otros... Creo en
definitiva que pensar el espacio escolar como un LUGAR va a implicar el desafío
de plantearnos por un lado: la urgente decisión personal de posicionarse como
docente y profesional frente a esta realidad. Y por otro, un proyecto educativo
diferente como ESCUELA que no termine convirtiéndonos en otro NO LUGAR de la Sociedad. “SI PERDEMOS
DE VISTA A LOS NIÑOS, SI LES QUITAMOS LA MIRADA , CORREMOS EL RIESGO, IGUAL QUE EN EL
CUENTO DE PETER PAN, DE ARROJARLOS AL PAIS DEL NUNCA JAMAS” Y ENTONCES
VAYA A SABER QUE TENGAMOS QUE HACER PARA RESCATARLOS...
“La Construcción de la Subjetividad en el
Espacio Escolar” quiere significar en principio un proceso de construcción que nunca
acaba, que se inicia al momento de nacer y nos acompaña a lo largo de toda la
vida. Son los “espacios” por los cuales transitamos los que nos proveerán de
los insumos para que ella se vaya formando, creciendo, modificando, cambiando,
adaptándose, etc. a las nuevas y variadas circunstancias que nos toque vivir.
Como docentes tenemos la obligación de generar espacios que favorezcan a una
construcción de la subjetividad rica en solidaridad, compañerismo. Cargada de
valores tendientes a respetar al “otro”, a lo diverso, al cambio, al progreso,
al trabajo y al esfuerzo. Todo ello implica CONSTRUIR SUBJETIVIDADES EN EL
ESPACIO ESCOLAR.
Prof. Gustavo Blasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario