jueves, 21 de mayo de 2015

APUNTE de DIDÁCTICA

Estimadas/os alumnas/os de 1° año.

Les solicito a todos aquelllos que puedan bajar este documento, lo hagan y lo lleven a clases el día de mañana. Atte. Prof. Gustavo Blasco.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN EL ESPACIO ESCOLAR
El espacio escolar, es parte de un contexto social y cultural que lo contiene, siendo en ese contexto socio-cultural donde inicialmente construimos nuestra identidad y nuestra subjetividad.
La Función Materna esencial, es la de Sostenernos, Sujetarnos, precisamente para que podamos iniciar este proceso de SER SUJETOS (sujetos por alguien), punto de partida para el desarrollo de la subjetividad. En relación a ese aspecto, resulta interesante relacionarlo y trasladar esta función al contexto social. Particularmente en otorgar a la SOCIEDAD esta función de SOSTENERNOS, SUJETARNOS para poder constituirnos como sujetos sociales en pos a una identidad tanto individual como social.
Cabe una primera pregunta: ¿Podemos hoy sentirnos sujetados por la sociedad?  Sabemos que estamos transitando una SOCIEDAD que atraviesa una crisis paradigmática. Una actualidad que tiene muchos nombres: Posmodernidad, Modernidad liquida, Globalización, Sobremodernidad, etc. y que sea el nombre que lleve tiene un impacto tanto en las identidades individuales como colectivas. Al hablar de Modernidad y Globalización, hay dos factores o causas que se consideran decisivos como promotores de este cambio, que son las categorías de ESPACIO Y de TIEMPO. Precisamente según fuente de las Ciencias Sociales es que estas categorías impactan directamente en la vida individual y social de los sujetos y las sociedades. En especial, a causa del avance tecnológico y científico que ha producido que estas variables de ESPACIO Y TIEMPO hayan cambiado la vida de las personas. En tanto si comparamos por ejemplo lo que tardaron nuestros abuelos en llegar de Europa en el Barco, y el tiempo que hoy nos puede llevar comunicarnos con un familiar que vive en Italia, sea por teléfono o chateando por Internet. Estas situaciones modifican nuestras estructuras y por ende nos constituyen desde otro lugar y otro tiempo.
Volviendo al análisis social, el transito de un paradigma de la CERTEZA, donde la sociedad se caracterizaba por una estructura estable en cuanto a relaciones sociales, trabajo, normas y la posibilidad de plantear un Proyecto de vida en cierta manera certero, empieza hace ya unas décadas a transformarse hacia un Paradigma de la incertidumbre, en donde ni las relaciones sociales ni las normas son muy claras, donde el trabajo como parte del proyecto de vida esta produciendo cambios y crisis tanto individual como colectiva y así estas situaciones están dando cuenta de cuál es la sociedad que hoy tiene la función de sostenernos y sujetarnos. Para nosotros, los adultos, que tuvimos la oportunidad de experimentar algunos años del Paradigma de la Certeza, supone un impacto distinto, que al de un niño o adolescente que se está socializando en la Incertidumbre. Particularmente por que estos niños y adolescentes están siendo sujetados por Adultos en crisis.... Esta sociedad de la Incertidumbre es la que en definitiva debería sostenerlos y hacerlos sentir SUJETOS... Así como nuestro hogar, nuestra familia es el seno donde se inicia el proceso de constitución subjetiva, es la sociedad, el LUGAR donde se continúa este proceso...
En relación a la idea de LUGAR citaré a Mac Auge como lo toma como espacio social. ¿Cuál es la finalidad de ello? Si la idea es poder reflexionar sobre el Espacio escolar y la construcción subjetiva, no podemos dejar de analizar que la Escuela forma parte de un lugar social que es precisamente el que estoy poniendo en análisis. Mac Auge dice que un LUGAR ES “...Una instancia de identidad, de relación y de historia, ...un lugar simbólico y por ende antropológico” es decir un espacio donde poder constituirnos como hombres y mujeres. Y por esto la sociedad se constituye como el lugar en la que construimos nuestra IDENTIDAD, construimos RELACIONES CON EL OTRO en un TIEMPO y dentro de un PROCESO HISTORICO.
AUGE, continua diciendo:  ”La sobremodernidad impone a las conciencias individuales experiencias de soledad ligadas a los no lugares.”. Un no lugar, para Auge, es un espacio despojado de las expresiones simbólicas de la identidad, las relaciones y la historia. Por lo tanto estos no lugares no pueden ser lugares antropológicos. Hoy nos vemos inmersos en la práctica de NO LUGARES: grandes supermercados, shoppings, centros comerciales, cuya característica, si lo analizamos, es que no alientan la permanencia, ni la relación con el otro. ..sino la soledad y la similitud. - y el consumo para el que puede. Estos NO LUGARES tampoco dan lugar a lo HISTORICO ya que vivimos reinados por el PRESENTE, la ACTUALIDAD y lo URGENTE DEL MOMENTO, precisamente por que en el mundo de hoy, el PASADO es obsoleto y sin sentido, y el FUTURO al ser incierto es mejor no pensarlo. En definitiva, el producto de un NO LUGAR es una sociedad formada por individuos, no identificados, no socializados y no localizados.
Frente a esto cabe preguntarse: ¿Si la sociedad termina por convertirse en un NO LUGAR, quien tendrá la función de SUJETAR a los niños y adolescentes para constituirse como sujetos sociales? ¿Cómo hacemos para que como adultos integrantes de una sociedad que NO NOS SUJETA, podamos revertir la realidad? Y ¿cómo hacemos para que como educadores empecemos a pensar la escuela como UN LUGAR que promueva LA IDENTIDAD, LAS RELACIONES Y LA HISTORIA. Hacer de la Escuela un lugar que SOSTENGA, que SUJETE, que colabore en el proceso de constitución subjetiva. Hoy nos enfrentamos a situaciones de Enseñanza y Aprendizaje con niños y adolescentes que se socializan y se hacen SUJETOS en este contexto social.
Y a ESTOS SUJETOS –niños y adolescentes- es a quienes hoy nos toca enseñarles...y no creo que podamos elegir otros... Creo en definitiva que pensar el espacio escolar como un LUGAR va a implicar el desafío de plantearnos por un lado: la urgente decisión personal de posicionarse como docente y profesional frente a esta realidad. Y por otro, un proyecto educativo diferente como ESCUELA que no termine convirtiéndonos en otro NO LUGAR de la Sociedad. “SI PERDEMOS DE VISTA A LOS NIÑOS, SI LES QUITAMOS LA MIRADA, CORREMOS EL RIESGO, IGUAL QUE EN EL CUENTO DE PETER PAN, DE ARROJARLOS AL PAIS DEL NUNCA JAMAS” Y ENTONCES VAYA A SABER QUE TENGAMOS QUE HACER PARA RESCATARLOS...
“La Construcción de la Subjetividad en el Espacio Escolar” quiere significar en principio un proceso de construcción que nunca acaba, que se inicia al momento de nacer y nos acompaña a lo largo de toda la vida. Son los “espacios” por los cuales transitamos los que nos proveerán de los insumos para que ella se vaya formando, creciendo, modificando, cambiando, adaptándose, etc. a las nuevas y variadas circunstancias que nos toque vivir. Como docentes tenemos la obligación de generar espacios que favorezcan a una construcción de la subjetividad rica en solidaridad, compañerismo. Cargada de valores tendientes a respetar al “otro”, a lo diverso, al cambio, al progreso, al trabajo y al esfuerzo. Todo ello implica CONSTRUIR SUBJETIVIDADES EN EL ESPACIO ESCOLAR.
Prof. Gustavo Blasco



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