Estimadas/os.
Las
siguientes actividades pueden ser realizadas de manera grupal, salvo que se
especifique en algún punto, que la misma sea realizada en forma individual.
El
final de la materia será individual.
Trabajo
práctico N° 1 - Didáctica y currículum
1.
LEY N° 26.206 – LEY DE EDUCACIÓN
NACIONAL
1.1. En el Título I, Capítulo I, Artículo 4°,
se habla de responsabilidades, ¿ud. como docente se siente incluido?
Justifique.
1.2. En el Título II, Capítulo IV, Artículo 30°
se establece: La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones
tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el
ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de
estudios… Comente en forma general.
Luego, seleccione uno de sus objetivos en el cual se sienta comprometido o
accionando a favor de su concreción?
1.3. En el Título II, Capítulo IV, Artículo
32°, se habla del Consejo Federal de Educación.
a) ¿Cómo surge este organismo?
b) ¿Cuál es su función?
1.4. En el Título IV, Capítulo I, Derechos y
obligaciones, en el Artículo 67 “Obligaciones” existen incisos que se
relacionan de manera directa con la materia que hoy ud. está cursando. De qué
manera lo relaciona. Hay alguno de ellos que se vincule de manera especial.
Fundamente.
2.
MARCO GENERAL DE POLÍTICA
CURRICULAR
2.1. ¿Cuál
es la Resolución que aprueba el presente documento?
2.2. Elabore
una presentación en Power Point, que le permita el día del encuentro próximo
explayarse acerca de las ideas principales que contienen los siguientes ítems:
a) Estado,
educación pública y currículum
b) Enfoque
de currículum
c) Sujetos y enseñanza (este
punto será desarrollado de manera particular por cada grupo)
d) Educación
pública en la provincia de Buenos Aires
e) El
currículum en la institución educativa
3.
APORTES PARA EL DESARROLLO
CURRICULAR – DIDÁCTICA GENERAL
3.1. Capítulo
I. “La enseñanza”
a)
Explicar desde el marco de las
políticas educativas actuales, cómo se entiende la enseñanza.
b)
Explicar desde el marco de las
políticas educativas actuales, cómo se entiende el aprendizaje.
3.2. Capítulo
II. “Modelos y
enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora”
a)
¿Cuáles son los rasgos generales
de los enfoques de enseñanza?
b)
¿Cuáles son los supuestos sobre
las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza? Reseñe.
c)
Describa los supuestos sobre la
relación entre enseñanza y aprendizaje.
d)
¿Qué se entiende por enfoque?
e)
Aclare la siguiente afirmación: “…
las clases …. Son configuraciones cambiantes.”
3.3. Capítulo
III. “Las funciones
del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias”
a) Elabore tantas redes o cuadros como
necesite para dar a conocer las principales ideas acerca del presente capítulo.
Dedíquele especial atención, junto con un tratamiento especial al punto que
versa “Generar situaciones de aprendizaje”.
4.
ANA MARÍA EZCURRA – ABANDONO
ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. HIPÓTESIS Y CONCEPTOS.
4.1. Las
siguientes frases conforman las ideas fuerzas del texto. Aclare cada una de
ellas y explique sus interrelaciones en la elaboración de un texto
argumentativo.
a) deserción
b) desigualdad
social
c) masificación
d) alumnos
de primera generación
e) status
socioeconómico
f) dificultades
académicas
g) desigualdad
cultural socialmente condicionada
h) capital
cultural
i)
segmentación de la oferta
educativa en el ciclo medio
j)
trayectorias educativas
k) inclusión
escolar
l)
exclusión cultural
m) la
enseñanza: un rol causal crítico
n) habitus
académico
o) habitus
dominante
p) habitus
organizativo
q) construcción
de fracaso educativo
r) conclusiones
5.
CURRÍCULIM: CRISIS, MITO Y
PERSPECTIVAS
5.1.
Elabore una presentación en Power
Point, en la que se reflejen las ideas principales del capítulo designado.
Fecha
de entrega, próximo encuentro (2 de junio de 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario