sábado, 25 de abril de 2015

TP N° 1 "Didáctica y currículum"

Estimadas/os.

                Las siguientes actividades pueden ser realizadas de manera grupal, salvo que se especifique en algún punto, que la misma sea realizada en forma individual.
                El final de la materia será individual.

Trabajo práctico N° 1 -  Didáctica y currículum

1.       LEY N° 26.206 – LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

1.1.        En el Título I, Capítulo I, Artículo 4°, se habla de responsabilidades, ¿ud. como docente se siente incluido? Justifique.

1.2.        En el Título II, Capítulo IV, Artículo 30° se establece: La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios…  Comente en forma general. Luego, seleccione uno de sus objetivos en el cual se sienta comprometido o accionando a favor de su concreción?

1.3.        En el Título II, Capítulo IV, Artículo 32°, se habla del Consejo Federal de Educación.

               a) ¿Cómo surge este organismo?
               b) ¿Cuál es su función?

1.4.        En el Título IV, Capítulo I, Derechos y obligaciones, en el Artículo 67 “Obligaciones” existen incisos que se relacionan de manera directa con la materia que hoy ud. está cursando. De qué manera lo relaciona. Hay alguno de ellos que se vincule de manera especial. Fundamente. 

2.       MARCO GENERAL DE POLÍTICA CURRICULAR

2.1.    ¿Cuál es la Resolución que aprueba el presente documento?
2.2.    Elabore una presentación en Power Point, que le permita el día del encuentro próximo explayarse acerca de las ideas principales que contienen los siguientes ítems:

a)      Estado, educación pública y currículum
b)      Enfoque de currículum
c)       Sujetos y enseñanza (este punto será desarrollado de manera particular por cada grupo)
d)      Educación pública en la provincia de Buenos Aires
e)      El currículum en la institución educativa

3.       APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR – DIDÁCTICA GENERAL

3.1.    Capítulo I. “La enseñanza”

a)                   Explicar desde el marco de las políticas educativas actuales, cómo se entiende la enseñanza.
b)                   Explicar desde el marco de las políticas educativas actuales, cómo se entiende el aprendizaje.

3.2.    Capítulo II. “Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora”

a)                  ¿Cuáles son los rasgos generales de los enfoques de enseñanza?
b)                 ¿Cuáles son los supuestos sobre las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza? Reseñe.
c)                  Describa los supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje.
d)                 ¿Qué se entiende por enfoque?
e)                 Aclare la siguiente afirmación: “… las clases …. Son configuraciones cambiantes.”

3.3.    Capítulo III. “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias”

        a) Elabore tantas redes o cuadros como necesite para dar a conocer las principales ideas acerca del presente capítulo. Dedíquele especial atención, junto con un tratamiento especial al punto que versa “Generar situaciones de aprendizaje”.           

4.       ANA MARÍA EZCURRA – ABANDONO ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. HIPÓTESIS Y CONCEPTOS.

4.1.    Las siguientes frases conforman las ideas fuerzas del texto. Aclare cada una de ellas y explique sus interrelaciones en la elaboración de un texto argumentativo.

a)      deserción
b)      desigualdad social
c)       masificación
d)      alumnos de primera generación
e)      status socioeconómico
f)       dificultades académicas
g)      desigualdad cultural socialmente condicionada
h)      capital cultural
i)        segmentación de la oferta educativa en el ciclo medio
j)        trayectorias educativas
k)      inclusión escolar
l)        exclusión cultural
m)    la enseñanza: un rol causal crítico
n)      habitus académico
o)      habitus dominante
p)      habitus organizativo
q)      construcción de fracaso educativo
r)       conclusiones

5.       CURRÍCULIM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVAS

                5.1.        Elabore una presentación en Power Point, en la que se reflejen las ideas principales del capítulo designado. 


                Fecha de entrega, próximo encuentro (2 de junio de 2015). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario