domingo, 26 de abril de 2015

Taller Obligatorio: “Escuela y Diversidad Cultural: Perspectiva de Género”

Profesor:      David Ramírez
  
Trabajo Práctico N° 1

(Se aconseja realizar este trabajo grupalmente. El tope máximo de integrantes será de cuatro alumnos. Excepcionalmente se recibirán trabajos individuales –en ese caso deben justificarlo-)

Consignas:

1. Seleccionen cinco personas (traten de variar sexo, edad, profesión, etc.) y pídanle que piensen palabras relacionadas con el término sexualidad y que realicen el siguiente acróstico con ellas:

S
E
X
U
A
L
I
D
A
D

1.2 Lean en el módulo 1 “Introducción a los conceptos de sexualidad y de educación sexual integral”  (Págs. 1 a 5) y analicen qué dimensiones de la sexualidad prevalecen, cuáles aparecen menos y cuáles directamente no aparecen.

2. Lean el módulo 1 (Págs. 15 y 16). Relacionen las 4 perspectivas de Educación Sexual con la que recibieron Uds. a lo largo de su escolarización (todos los niveles).
Especifiquen dónde, de quiénes, contenidos, materiales, agrupación. ¿Qué contenidos no dados hubieran querido conocer en ese momento? ¿Qué contenidos o temas agregarían hoy en la Educación Sexual? ¿A quién/ quiénes le correspondería trabajarlos en la Escuela?

3. Lean la Ley 26150 de ESI. ¿Qué cuestiones aparecen en la Ley que, a su entender, es algo novedoso en comparación de posturas anteriores?

4. Lean el archivo de CTERA sobre la Educación sexual en las aulas.
4.1 Expliquen la diferencia entre sexo y género.
4.2 Elijan un  propósito formativo de los “Lineamientos Curriculares para la ESI” y explique cómo su desarrollo favorecería el trabajo con “los estereotipos de género” de los que habla el documento de CTERA.

4.3 Lean los prejuicios y realidades sobre “Identidad Sexual” y “Orientación Sexual” (Págs. 56 a 60 de CTERA) ¿Dónde estuvo el peso de sus creencias en relación a estos temas teniendo en cuenta lo que allí nombra como prejuicio o realidad? Destaquen lo que más les haya llamado la atención.

5. ¡Punto de desarrollo individual de cada miembro del grupo! (contestar una vez leída la bibliografía y terminado el TP)  Explique que aportó hasta el momento este Taller para su vida personal y/o profesional.

Fecha de entrega:
Formato papel (obligatorio): Segundo encuentro presencial
Entrega virtual (obligatoria): Se recepcionarán en cualquier momento hasta un día antes del 2do encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario