Profesor: David Ramírez
Trabajo Práctico N° 1
(Se
aconseja realizar este trabajo grupalmente. El tope máximo de integrantes será
de cuatro alumnos. Excepcionalmente se recibirán trabajos individuales –en ese
caso deben justificarlo-)
Consignas:
1. Seleccionen cinco personas (traten de variar
sexo, edad, profesión, etc.) y pídanle que piensen palabras relacionadas con el
término sexualidad y que realicen el siguiente acróstico con ellas:
S
|
E
|
X
|
U
|
A
|
L
|
I
|
D
|
A
|
D
|
1.2 Lean en el módulo 1 “Introducción a los
conceptos de sexualidad y de educación sexual integral” (Págs. 1 a 5) y analicen qué dimensiones de la
sexualidad prevalecen, cuáles aparecen menos y cuáles directamente no aparecen.
2. Lean el módulo 1 (Págs. 15 y 16). Relacionen
las 4 perspectivas de Educación Sexual con la que recibieron Uds. a lo largo de
su escolarización (todos los niveles).
Especifiquen dónde, de quiénes, contenidos,
materiales, agrupación. ¿Qué contenidos no dados hubieran querido conocer en
ese momento? ¿Qué contenidos o temas agregarían hoy en la Educación Sexual? ¿A
quién/ quiénes le correspondería trabajarlos en la Escuela?
3. Lean la Ley 26150 de ESI. ¿Qué cuestiones
aparecen en la Ley que, a su entender, es algo novedoso en comparación de
posturas anteriores?
4. Lean el archivo de CTERA sobre la Educación
sexual en las aulas.
4.1 Expliquen la diferencia entre sexo y
género.
4.2 Elijan un propósito formativo de los “Lineamientos Curriculares
para la ESI” y explique cómo su desarrollo favorecería el trabajo con “los
estereotipos de género” de los que habla el documento de CTERA.
4.3 Lean los prejuicios y realidades sobre
“Identidad Sexual” y “Orientación Sexual” (Págs. 56 a 60 de CTERA) ¿Dónde
estuvo el peso de sus creencias en relación a estos temas teniendo en cuenta lo
que allí nombra como prejuicio o realidad? Destaquen lo que más les haya
llamado la atención.
5. ¡Punto
de desarrollo individual de cada miembro del grupo! (contestar una vez leída la
bibliografía y terminado el TP) Explique
que aportó hasta el momento este Taller para su vida personal y/o profesional.
Fecha de entrega:
Formato papel (obligatorio): Segundo encuentro
presencial
Entrega virtual (obligatoria): Se recepcionarán
en cualquier momento hasta un día antes del 2do encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario