Se propone analizar y reflexionar de manera sistemática lo sustantivo del trabajo docente, en su especificidad como persona que enseña bajo determinadas condiciones contextuales, en particular las laborales.
Contenidos
La conformación histórica de la tarea de enseñar. Las tradiciones históricas en los contextos latinoamericanos y su influencia en la conformación del rol docente. El docente como artesano, trabajador y profesional. La especificidad de la escuela y sus docentes con relación a la cultura. Condiciones de salud laboral docente. Definición del puesto de trabajo docente. El problema de la autoridad. El docente y la norma: el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. La conformación de los gremios. La actividad gremial y su participación en el sistema educativo. La dimensión socio comunitaria del trabajo docente. Ética docente.
TRBAJOS PRÁCTICOS
1. ESTATUTO
DEL DOCENTE – LEY 10.579 Y DECRETO 2.299/11 REGLAMENTO GENERAL DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
2. NUEVA
LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL 2007 – LEY 13.688 Y (LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – 2006 – LEY 26.206).
3. GUÍA
DE ORIENTACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ESCENARIO
ESCOLAR – 2012.
4. LEY
12.569/01 – S/VIOLENCIA FAMILIAR Y DECRETO REGLAMENTARIO 2.875/05 Y (LEY NACIONAL
N° 24.417/94 – S/PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR).
5. LEY
12.807/01 – S/ABUSO SEXUAL INFANTIL Y (LEY NACIONAL 26.150/06 – S/EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL).
6. LEY
13.298/05 – S/PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y (LEY NACIONAL
N° 23.849/90 – S/CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LEY NACIONAL N°
26.061/06 –S/PROT ECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES)
7.
SINDICALISMO.
RECORRIDO HISTÓRICO HASTA NUESTROS DÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario