domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Metodología o tecnología? Escribe tu comentario!!!!

30 comentarios:

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  9. Lo importante del avance y las transformaciones tegnologicas no es el abastecimiento abarrotado de computadoras en todas las escuelas de nivel secundario como esta pasando en nuestro país, si no que esta tecnología pueda ser usada como herramienta didáctica para el aprendizaje y cuando a esto me refiero, lo digo en sentido reciproco de alumno y profesor y viceversa.Debemos adaptarnos a estos cambios y esto encierra la capacidad de utilizar la, valiosa herramienta de la tecnología como instrumento de aprendizaje y comunicación, no creo que pueda existir una sin la otra. Es un desafio interesante,para algunos mas que para otros, difícil pero no imposible. Lo importante y para terminar es conocer y saber por medio de la capacitación ,como primer paso, las estrategias metodológicas coherentes, adecuadas al contexto y situaciones especificas que demanden o no el uso de las nuevas tecnologías como "herramienta" capacitadoras, formadoras y facilitadoras.

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  12. En primer lugar creo que la planteada es una falsa dicotomia, ya que no tenemos porque elegir una cosa y descartar otra. En el ámbito educativo la metodología es central a la hora de diseñar e implementar nuestros proyectos pedagógicos, por lo que no puede ser librada al azar, por otro lado hoy en día no podemos negar el peso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de una gran porción de la población (también debemos recordar que una parte todavía mas grande se encuentra excluida del uso de las nuevas tecnologías como de las necesidades mas básicas). Es por ello que creemos que ambas dimensiones deben ser tenidas en cuenta, esto implica responsabilidades concretas para quienes elegimos la docencia, la capacitación continua es un requisito básico para quien quiere dedicarse a esta tarea, si bien como todos sabemos el estado habitualmente no se hace cargo de brindar los espacios y momentos para ello, esto no puede ser una excusa para conformarse, ya que el compromiso de los y las docentes es para con sus estudiantes.

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  17. Reflexionando sobre el punto que nos muestra este video podemos decir que por mas que tengamos tecnología y no le demos el uso adecuado, estaremos repitiendo lo que se vio en el mismo, la docente no cambio su metodología de enseñanza ante estas nuevas innovaciones. También quería destacar que toda herramienta debe ser usada correctamente de lo contrario no cumpliría su función, por tal motivo debemos permitirnos un cambio en nuestra metodología de enseñanza logrando así un buen uso de la tecnología.

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  18. Considerar que con la simple incorporación de nuevas tecnologías han de cambiar el pensamiento didáctico de los docentes, es uno de los supuestos más erróneos que comúnmente se cometen.
    Las estrategias de enseñanza no son ni más ni menos que el producto de la imaginación, capacitación y modo de abordar un determinado conocimiento por parte de un docente; por tal motivo todas las acciones que implican la enseñanza del mismo deben permitir que los alumnos aprendan con interés, entusiasmo y sobre todas las cosas participación activa y voluntaria; por parte del alumno, de manera tal que estos puedan apropiarse del mismo; cosa que no sucede en este video ni antes ni después del avance tecnológico.
    Tanto las instituciones como los docentes deberán trabajar conjuntamente mucho respecto a este tema; deberán tratar de lograr una amplitud de criterio tal que les permitan no solo actualizarse –pedagógicamente y tecnológicamente- sino además plantearse la posibilidad de cambiar estructuras caducas para nada interactivas, por otras para nada unidireccionales en donde el alumno pruebe con sus propios saberes descubrir nuevos conocimientos por el momento aún no adquiridos.
    Esta meta, para un docente, cuyo pensamiento didáctico gira en torno a una de las estrategias de enseñanza para este caso “unidireccional”, resultará sumamente muy difícil de lograr, pero no imposible, es cuestión de rediseñar la actual situación de enseñanza aceptando nuestras falencias didácticas, corregirlas y exteriorizarlas desde las nuevas herramientas tecnológicas. Dicho desafío resultará descomunal para este tipo de docentes, ya que poseen pensamientos demasiados arraigados.
    Arce Marcela Alejandra

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  21. El video nos muestra la realidad que surge ante cada descubrimiento tecnológico,o sea es mucho más rápido la incorporación de lo material que la construcción subjetiva para la aplicación de lo nuevo.
    De esto surge la necesidad de acrecentar la capacitación para los docentes, para poder interrelacionar con los jóvenes el nuevo lenguaje de las TICs.

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  22. Los medios audiovisuales y las TICS, son herramientas que están al servicio de los seres humanos, y los docentes como tales y sobre todo "Humanos", debemos utilizarlas al servicio de la construcción subjetiva del conocimiento . Estas posibilitan el uso de diferentes lenguajes, que en lo multimedial, favorece la comprensión del enunciatario debido a que contempla la diversidad, siempre y cuando se comprenda el sentido de su uso. Por otro lado las TICS permiten a los nativos una familiaridad motivadora que promueve positivamente las condiciones de educabilidad.
    Con respecto al docente , primero debe conocer los nuevos soportes , la utilidad según la diversidad en la construcción simbólica de la realidad y su percepción. Por otro lado debe manejar estas herramientas y por sobre todas las cosas debe conocer el vínculo pedagógico que genera el uso de los medios audiovisuales y las TICs.
    Fundamentalmente toda tecnología es sólo un instrumento, las estrategias, la creatividad, el buen uso,los propósitos y las intenciones, son tarea exclusiva del docente.
    De nada sirve la lapicera (tecnología) sino se para qué sirve ,cómo se usa, qué ventajas tienen y cuáles son las problemáticas que trae.

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  25. Creo que el ejemplo esta bueno para plantearse qué hacer con las nuevas tecnologías y los contenidos curriculares, cómo incorporar estos conocimientos desde la tecnología más el tema de la inclusión...Sería interesante la capacitación tecnológica para los docentes desde las jornadas u otros medios, proveyendo nuevas formas de dar clases y de una manera más creativa.Otro tema es la ambientación,la organicidad del espacio, los niños no tienen forma de verse uno a otro y compartir,y el conocimiento está signado por el docente nada mas sin tener en cuenta lo que trae el chico.

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  26. La incorporación de las tecnologías en la actualidad y en nuestro país nos muestra lo lejos que estamos de ser una sociedad seria, la net que recientemente fueron repartidas en los colegios secundarios y terciarios nos demuestra esto en pleno siglo XXI existen analfabetos informaticos.

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  27. Yo creo que la inclusión de tecnología al ámbito escolar podría mejorar las practicas áulicas, la diferencia es que si esa tecnología, llega sola de la mano, y en forma discontinua, esa tecnología, en nuestro caso las computadoras para todos, formaran parte de un elemento posiblemente de placer, con lo cual deja de cumplir la funcion para la cual fueron adquiridas, donde tambien tiene que existir una capacitacion previa, como para que los docentes puedan incluir esa herramienta y poder abordar la clase con la inclusión de la misma. Por otro lado no hay montada una infraestructura para dar soporte a esta propuesta.

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  28. Se puede decir que depende de lo que uno quiere decir con lo de adaptarse a los cambios tecnologicos es para todos y no desde el punto de vista de decir que solo algunos deben acceder, sino que hay docentes que dicen que los alumnos no necesitan capacitarse sino saben ni para donde va su vida, para mi es una necesidad para evolucionar y evolucionesmos en general adaptarse a la globalizacion en pos de la educacion.

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  29. En relación al video tecnología vs metodología
    Las nuevas tecnologías atraviesan todos los aspectos de nuestra vida, desde que nos levantamos entramos en contacto con la misma, razón por la cual se hace necesario su incorporación y enseñanza en los programas de estudio.
    No obstante ello la incorporación de las nebook en los Establecimientos de gestión publica, tiene como finalidad poner en igualdad de condiciones a todos sus alumnos en relación a los pertenecientes a la Gestión Privada (Dipregep), de allí el nombre del Programa “conectar igualdad”.
    Opino que es una herramienta sumamente útil, que debemos incorporar en nuestros procesos de enseñanza y así el nuevo paradigma será formar alumnos con “un espíritu critico” es decir que puedan discernir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo, seleccionar contenidos, etc.
    Asimismo su incorporación nos plantea como educadores un nuevo desafío, la de formarnos en las nuevas tecnologías; aprender a manejar la tecnología para impartir el conocimiento a través del aula digital por esta razón también se están entregando netbook a los alumnos de los Institutos de Formación Docente.
    Como todo inicio, hay un camino por recorrer de ambos lados educandos y educadores, sabido es que en este inicio en muchos casos nuestros alumnos nos superan en el manejo de las nuevas tecnologías con sus saberes previos y es nuestra tarea hacer que esos saberes se tornen significativos para que puedan ser utilizados en forma correcta en todos los aspectos de sus vidas.
    Por ultimo es valida para esta etapa la premisa “…el que enseña sin aprender no enseña”.

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  30. Como vemos en el video, la incorporación de las nuevas tecnologías no garantiza la modernización de las prácticas de enseñanza.
    Tener presente que el desarrollo tecnológico debe ser incluido en la formación de todos los alumnos y docentes, implica que este sea abordado con profesionalismo, de manera de no descuidar la idoneidad y la ética profesional docente.
    Simular el uso de tecnologias de la comunicación en la enseñanza se constituye en una verdadera estafa. Por ello, insisto, se requiere de capacitación y perfeccionamiento permanente de los docentes, para estar a la altura de los tiempos en que nos toca la tarea de enseñar.

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