domingo, 15 de noviembre de 2015

Didáctica - Trabajo Práctico Nº 2 para entregar en la 3ª semana intensiva - Prof. Gustavo Blasco


APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR – DIDÁCTICA GENERAL

Capítulo I. “La enseñanza”

a)                   Explicar desde el marco de las políticas educativas actuales, cómo se entiende la enseñanza.
b)                   Explicar desde el marco de las políticas educativas actuales, cómo se entiende el aprendizaje.

Capítulo II. “Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora”

a)                  ¿Cuáles son los rasgos generales de los enfoques de enseñanza?
b)                 ¿Cuáles son los supuestos sobre las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza? Reseñe.
c)                  Describa los supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje.
d)                 ¿Qué se entiende por enfoque?
e)                 Aclare la siguiente afirmación: “… las clases …. Son configuraciones cambiantes.”

Capítulo III. “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias”

        a) Elabore tantas redes o cuadros como necesite para dar a conocer las principales ideas acerca del presente capítulo. Dedíquele especial atención, junto con un tratamiento especial al punto que versa “Generar situaciones de aprendizaje”.           

        Capítulo IV.  “La programación”

  1.   ¿Cuáles son las actividades básicas de un “buen desempeño escolar?
  2. ¿Qué se entiende por gestionar una clase?
  3. ¿Qué son los procedimientos y técnicas? ¿En qué se diferencian de las estrategias o modelos de enseñanza?
  4. ¿Podemos restringir el alcance de la didáctica a un mero campo instrumental? Fundamente su respuesta.
  5. El texto menciona tres razones para “programar”, cuáles son. ¿Cuáles agregaría?
  6. ¿Cuáles son los componentes de la programación? Explique el alcance de cada uno de ellos.
  7. Recupere las ideas principales en relación con los títulos referidos al “conocimiento escolar”.
  8. ¿Qué papel cumplen las actividades en la programación?
  9. ¿Podríamos decir que existe un único formato de planificación?
  10. Explique los criterios a tener en cuenta a la hora de planificar.

Capítulo V. “La evaluación”                                                                                    

  1. ¿Para qué se utiliza la evaluación en el paradigma tradicional?
  2. ¿Cuáles son los propósitos de la evaluación en el nuevo paradigma? ¿Cuál es su función principal?
  3. ¿Cómo se puede denominar la evaluación de acuerdo a su funcionalidad? Desarrolle cada categorización.
  4. ¿Es esperable que el programa, plan de clases, secuencia didáctica, o cualquier otro planeamiento guarde relación con la evaluación? Fundamente.
  5. ¿Qué resulta necesario para ser un “buen docente”, idoneidad en qué cuestiones?



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mesas de exámenes finales. TODAS las COHORTES.

Mesas de exámenes finales noviembre/diciembre 2015 (único llamado). 
Del 23/11 al 30/11 – Hs. 9.30


Inscripciones a finales: del 4/11 al 10/11 vía correo electrónico: gustavblasco@gmail.com colocar en el Asunto: Inscripción final TRAMO



Cousido       23/11
Fontana Bado 23/11
Alderete      24/11
Carrera        24/11
1° año
Educación, Ciencia y Tecnología
Análisis filosófico de la educación
Pedagogía
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I

2° año

Educación, cultura y medios de comunicación



Política, legislación y administración del sistema educativo argentino



Psicología del desarrollo y del aprendizaje II



Blasco
25/11
Ramírez                 26/11
Echeverría  26/11
Nagy                      30/11
Fresta                   30/11
Didáctica
Taller Educación género y sexualidad
Construcción de la ciudadanía
Teorías sociopolíticas
Prácticas de campo: Análisis institucional.
Didáctica y currículum

Escuela y Diversidad Cultural: Perspectivas de género.


Problemática del Trabajo Profesional Docente


Taller de “no violencia” en el ámbito escolar.
Práctica de campo: Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza