miércoles, 22 de julio de 2015

TP 3 - Didáctica y currículum


A.           Del Capítulo V: “La evaluación” del texto Didáctica general: Aportes para el desarrollo curricular de Daniel Feldman, conteste:                                                                                                            

  1. ¿Para qué se utiliza la evaluación en el paradigma tradicional?
  2. ¿Cuáles son los propósitos de la evaluación en el nuevo paradigma? ¿Cuál es su función principal?
  3. ¿Cómo se puede denominar la evaluación de acuerdo a su funcionalidad? Desarrolle cada categorización.
  4. ¿Es esperable que el programa, plan de clases, secuencia didáctica, o cualquier otro planeamiento guarde relación con la evaluación? Fundamente.
  5. ¿Qué resulta necesario para ser un “buen docente”, idoneidad en qué cuestiones?

B.

1.   Elija un curso en el que dicte una materia. Elabore un diagnóstico que permita reflejar la “realidad” del grupo. (Ver apunte de cátedra más abajo)

2.    Elija un contenido de la materia que Ud. dicta. Elabore una secuencia didáctica en función del grupo mayoritario de alumnos, (el mismo posee los saberes esperables con los requisitos válidos para el año que cursa). Luego elabore otra, ajustada a un grupo que no tiene los conocimientos necesarios para su abordaje y finalmente diseñe otra, pensando en un grupo que la propuesta prevista para el grupo mayoritario le resulte fácil y por ende aburrida. Para la planificación de su tarea puede tomar en cuenta los siguientes componentes:

·         Curso:
·         Materia:
·         Contenido: (especifique además bloque o eje)
·         Fundamentación: (3 aspectos)
·         Propósitos: (del docente)
·         Expectativas de logro (del alumno):
·         Tiempo: 1 clase de 2 módulos, 2 clases, etc.
·         Recursos:
·         Bibliografía (utilizada para la propuesta y la fundamentación)
·         Inicio de la clase:
·         Desarrollo:
·         Cierre:

·         Evaluación:  


Diagnóstico – Apunte de cátedra.                                                 Lic. Gustavo Blasco.

Evaluación – diagnóstica: (desde la perspectiva de evaluación entendida como proceso).
Diagnóstico de grupo. Esta herramienta está pensada para indagar características generales y específicas del grupo de alumnos con el cual trabajaremos. Se realiza durante las primeras semanas de conocerlos. La información relevada posibilitará elaborar un plan de trabajo (proyecto) que permita revertir las debilidades de la situación inicial en fortalezas y por su puesto saber cómo contextualizar (aprendizajes situados) los contenidos a enseñar y el grado de complejidad desde dónde iniciar el proceso de enseñanza.
Para la realización del mismo se puede tomar como generalidad los siguientes ítems:
  • Cantidad de alumnos (discriminar por géneros y edades).
  • Trayectorias escolares (si realizó su escolaridad en la misma escuela o si tuvo cambios. Si repitió algún año, etc.). Si transcurridas las semanas, el o la profesor/a observa que la o el alumna/o manifiesta acciones que llaman la atención, se podrá solicitar a el/la preceptor/a, a los pares, mayor información con respecto al estudiante en cuestión.  
  •  Contexto social (económico-cultural).
  •  Características identitarias (nacionalidades, procedencias, costumbres, etc.)
  • Relación Familia – Escuela
  • Aprendizajes construidos: (el diagnóstico también puede/debe incluir aspectos relacionados con los saberes previos) que permitirán saber desde dónde iniciar la enseñanza. Además:
§     Alfabetización: (leen comprensivamente, escriben con o sin dificultad, expresan con claridad sus ideas, etc.).
§       Nociones básicas: (interpretan y resuelven situaciones problemáticas propias de cada disciplina).

*      Alumnos con dificultades:

o        En el aprendizaje: si bien los/as profesores/as no son especialistas, pueden llegar a advertir algunas situaciones que los inquieten o que los interpelen a buscar más información o consulta a otros profesionales. Sea por ejemplo:

§       Cuando un alumno no logra resolver la actividad propuesta, a pesar de la explicación personalizada y esta situación se repite regularmente con la mayoría de las propuestas pedagógico-didácticas.
§       Cuando un alumno no realiza la actividad propuesta demostrando desinterés (mal comportamiento, desvalorización de la misma, burla, etc.).
§       Siempre comprobar si el alumno ve y oye sin dificultad.
§       Siempre verificar que el alumno posea los saberes previos necesarios para resolver el desafío.

o       En el comportamiento (va de la mano del ítem anterior).
§       Se pueden tomar las mismas estrategias señaladas en el punto anterior y además averiguar si tiene o está atravesando algún malestar familiar (en un principio a través del propio alumno, luego con la información que pueda brindar el/la preceptor/a, profesor/a tutor, familiar a cargo etc.).

*      Alumnos con necesidades educativas especiales.
§       Se advierten cuando las manifestaciones señaladas en los dos puntos anteriores son más exacerbadas (mucho más visibles, con una frecuencia incesante).

*      Legajo del alumno: se espera que cada estudiante posea un legajo propio en el cual se registren aquellos datos más relevantes que hagan a la historia o trayectoria escolar del alumno/a. Este legajo, si el alumno cambia de escuela, se lo puede solicitar a la escuela de la que proviene. Es de suma importancia guardar registro de aquellos alumnos/as que presentaron cuestiones significativas en relación con el estudio para conocimiento de los futuros docentes.

Una manera de darle forma al diagnóstico es tomar en cuenta los siguientes ítems:

·        Datos característicos de la institución:
a.       Ubicación geográfica
b.      Descripción ambiental
c.       Algo de historia     
·        El grupo ante el colegio y la casa.
·        El grupo en relación consigo mismo.
·        El grupo ante los hábitos.
·        El grupo en relación con el aprendizaje.
a.       Cantidad de alumnos con los saberes esperados
b.      Cantidad de alumnos con saberes limitados
c.       Cantidad de grupos de alumnos posibles de armar en función de los saberes previos.
·        El grupo en relación con la/el docente.
·        Alumnos con dificultades en el aprendizaje.
·        Alumnos con dificultades en el comportamiento.
·        Alumnos que denotan dificultad fonoaudiológica u otra.


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